Directora de la Asociación

Directora 01Martha C. López-Araiza González

Es licenciada en Psicología y su profundo interés por la investigación en el área del desarrollo humano y la intervención terapéutica alternativa, la llevaron a consolidar una formación multidisciplinaria, entre las que destacan:

  • Terapia de Polaridad impartida en el Centro de Terapia de Polaridad por Eduardo Morales Ayala;
  • Sicomioterapia y Mapas Corporales, en el Centro Alfredo Morelos A. C.;
  • Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional China en el Instituto Alcocer de Medicina Tradicional China y Acupuntura, A. C;
  • Diplomado en Desarrollo Humano en el Instituto Humanista Self A. C.; y
  • Especialidad en Terapia Biomnémica en la misma institución.

En 2013 concluyó la especialidad en Sexología Educativa en el Instituto Mexicano de Sexología  A. C.

En el año 2001, se constituye ante Notario Público la Asociación Mexicana de Biomnémica A. C., cuyos fundadores son: Cenobio Martínez Ruiz y Martha C. López-Araiza Glez., teniendo como objetivo principal el difundir el conocimiento de la Biomnémica y cuidar de su enseñanza y aplicación. De esta manera, ella ha contribuido de forma activa en el desarrollo de la formación de terapeutas bajo este innovador modelo; así como en la impartición de cursos y talleres de la misma corriente. Ante el deceso de Cenobio Martínez en el año 2008, queda como Directora de la asociación y como maestra autorizada en Biomnémica, para continuar con el trabajo de expandir este modelo terapéutico.

A lo largo de estos años, se ha dado a la tarea de estudiar los avances de disciplinas como la Epigenética y las neurociencias, cuyas investigaciones arrojan nuevos conocimientos importantes para la fundamentación de la Biomnémica. Los nuevos hallazgos científicos ayudan a entender los procesos biológicos de la gestación y su información genética, cómo funciona nuestro organismo cuando se encuentra en alarma o en estados de estrés, cómo funcionan la corteza cerebral y las estructuras subcorticales y de esta forma, cómo se da origen a las memorias celulares. El vertiginoso avance que ha tenido la ciencia en los últimos tiempos brinda hoy herramientas para lograr un mejor entendimiento de este revolucionario modelo terapéutico que fue creado hace más de veinte años: la Biomnémica.