¿Qué es Biomnémica?

El significado etimológico de la Biomnémica es:

BIOS: Vida
MNESIS: Memoria
ICA: Lo referente a

Lo referente a las memorias de vida.

A esta memoria de vida la llamamos memoria celular, ya que se encuentra ubicada en todo el cuerpo y no tiene que ver con la memoria cognitiva pues no es un recuerdo sino un condicionamiento biológico. En gran medida somos nuestra memoria celular.

Cada modelo terapéutico tiene un modo distinto de ubicar el problema y de resolverlo; en el caso de la Biomnémica, se trabaja con la memoria celular que es donde se centra el problema que nos está haciendo actuar de una forma determinada, muchas veces indeseable para nosotros mismos.

 Memoria Celular.

Esta información biológica que llamamos memoria celular se origina justo cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, los cuales contienen información de la madre y del padre y esta información a su vez, proviene de la de los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. es decir, la de todos los ancestros. Ellos te heredaron rasgos físicos, enfermedades, disfunciones, padecimientos y también te heredaron toda su historia, su memoria biológica, sus experiencias, patrones, guiones de vida, lenguajes (mandatos), creencias, tragedias, relaciones conflictivas, sentimientos, emociones, etc. Toda esa información la guardas en tu memoria celular, existe desde que te concibieron y va afectar tu vida, para bien o para mal. Aunque ellos ya no están físicamente aquí, tú estás conectado a sus patrones y a su destino, todo lo que te heredaron va influir en tus reacciones, emociones, relaciones, pensamientos, creencias, acciones y tu forma de vivir, estés o no consciente de ello.

Memoria celular y embarazo.

El período de gestación es muy importante para la terapia Biomnémica, porque en él se graban memorias celulares; son pocas las terapias que toman en cuenta esta etapa. Todas las situaciones negativas que vive la madre durante el embarazo quedan grabadas en la Memoria Celular del bebé.

Hablemos de las situaciones que graba el bebé cuando aún está en el vientre: cuando la mamá tiene problemas con su esposo o pareja, discusiones, peleas, violencia física y psicológica, si fue abandonada por el padre del bebé o éste nunca estuvo presente (madre soltera), cuando hay alcoholismo, infidelidades, cuando hay preocupaciones constantes por el dinero, conflictos familiares, si la madre sufre un accidente, como por ejemplo una caída que haga que peligre él bebé; enfermedades, amenaza de aborto, etc. La lista es larga, pero podemos resumir que, todas las situaciones que afecten a la madre emocional y/o físicamente, van a quedar grabadas en el bebé como sensaciones y emociones desagradables en su memoria celular.

Memoria celular y nacimiento.

El evento de nacimiento es muy importante porque se graba en la Memoria Celular, es un momento de alarma, donde el bebé se independiza de su madre y comienza a respirar por si mismo; es un momento crítico, biológicamente hablando. No importa la forma como haya sido tu nacimiento, pudo ser parto en casa, en el hospital, cesárea, parto en agua, si fuiste prematuro, programado, etc., va a quedar grabado en tu Memoria Celular.

Las Memorias de nacimiento determinan nuestra forma de percibir el mundo y el modo en el que nos relacionamos con los demás, nos da una manera especial de ser.

Para trabajar tu nacimiento no es necesario que sepas como sucedió, porque tu cuerpo tiene toda la información. Cuando hay la oportunidad de preguntar a los padres o familiares de como naciste, resulta muy interesante, pues a veces puedes entender por qué eres así. El entenderlo no resuelve las cosas, es decir no borra esa memoria, pero es un paso que puede ayudar para que te atrevas a iniciar un proceso terapéutico.

En resumen, desde que nacemos ya tenemos mucha información biológica. Ya hemos hablado que la información de memoria celular proviene de los padres, familia, ancestros y que en el período de gestación y el evento de nacimiento se graba más información en la memoria celular, la cual nos va predeterminar y hará que tengamos una forma específica de ser.

Es importante aclarar que no toda la información de memoria celular nos va causar problemas, la terapia Biomnémica solo se hace cargo de la información que causa las enfermedades y los comportamientos, emociones y pensamientos desproporcionados e incongruentes que produce problemas y dificultades en la vida.

Hay mucha información de la memoria celular a la que tu cerebro (corteza cerebral) no tiene acceso, y por eso no es fácil cambiar solo con tu voluntad los patrones de conducta, el modo de reaccionar, de pensar o de sentir que te ocasionan problemas. Por esta razón Cenobio Martínez Ruíz crea la Biomnémica para poder borrar y limpiar la memoria celular que nos causa dificultades.

Existen tres condiciones bajo las cuales se graba memorias celulares en la gestación y en el nacimiento:

  1. Que la madre esté como anteriormente mencionamos: en alarma y transmite al feto esta condición de alerta.
  2. Que en esos momentos el bebé está en acción inhibida, es decir no puede responder a la reacción de alarma de su cuerpo que lo prepara para huir o atacar.
  3. Que la corteza cerebral del bebé no está madura ni mielinizada.

A partir de que nacemos solo podemos grabar información de memoria celular en estados de inconsciencia: como desmayo por accidente, enfermedad, etc. Y también por la aplicación de anestesia. Cumpliéndose de nueva cuenta las tres condiciones previamente indicadas, que son: el organismo se encuentra en alarma, está en acción inhibida por lo que no puede responder y la corteza cerebral está desconectada.

¿Qué graba la memoria celular en gestación, nacimiento y en inconsciencia?

En esos momentos de alarma bilógica se van a grabar las sensaciones del evento (dolor, presión, ardor, malestar, etc.) y el lenguaje (el lenguaje da la cualidad de las emociones y sentimientos), así como olores, sabores, colores y cualquier otro elemento presente. Esta memoria celular que quedó grabada, al ser reestimulada nos da como resultado comportamientos desproporcionados e incongruentes y enfermedades psicosomáticas.

 ¿Cómo es la terapia Biomnémica?

La terapia Biomnémica es efectiva porque va directo a donde se encuentra la información en tu Memoria Celular, la cual te está causando problemas emocionales, de comportamiento, pensamiento y físicos, como tensiones, dolores, malestares en el cuerpo y enfermedades

El modo en que la Biomnémica sana la memoria celular es reviviendo el evento donde quedó grabada, para descondicionar, borrar y limpiar esta información en el cuerpo. Utiliza el lenguaje que el paciente usa para describir su problema, este lenguaje ayuda a que el organismo reviva las sensaciones del evento origen, en esos momentos se da tiempo suficiente al cuerpo, para que regule las sensaciones, emociones y sentimientos de esa memoria. En cada sesión se va borrando esa información hasta que el problema queda resulto.

La terapia Biomnémica es personalizada porque sabemos que cada persona es única y aunque las personas tengan problemas parecidos, van a tener memorias distintas que los originan.

La Biomnémica entiende que nacemos con mucha información de memoria celular. No trata de ver quiénes son los culpables de esta información, más bien se ocupa de resolver los problemas. Cada persona se tiene que hacer responsable de su vida.

Los terapeutas en Biomnémica sabemos que la vida tiene sentido y que por lo tanto, las memorias celulares tienen un sentido. Creemos que esta información de memoria celular orienta nuestro desarrollo y nos señala con claridad lo que venimos a trabajar para el crecimiento personal y espiritual como seres humanos.

Contraindicaciones para recibir la terapia Biomnémica:

La terapia Biomnémica no se puede dar a mujeres embarazadas, porque al revivir las memorias celulares de la madre para limpiarlas, se le grabaría memoria al feto que está en desarrollo.

Otro caso donde no se recomienda dar terapia Biomnémica es a personas con daño en el corazón del 40% o más, porque durante la sesión el cuerpo entra en alarma.