¿Qué es Biomnémica?

El significado etimológico de la Biomnémica es:

BIOS: Vida
MNESIS: Memoria
ICA: Lo referente a

Lo referente a las memorias de vida.

A esta memoria de vida la llamamos memoria celular ya que se encuentra ubicada en todo el cuerpo y no tiene que ver con la memoria cognitiva pues no es un recuerdo sino un condicionamiento biológico, en gran medida somos nuestra memoria celular.

Cada modelo terapéutico tiene un modo distinto de ubicar el problema y de resolverlo, en el caso de la Biomnémica se trabaja con la memoria celular que es donde se centra el problema que nos está haciendo actuar de una forma determinada, muchas veces indeseable para nosotros mismos.

Esta información que llamamos memoria celular tiene su origen en el periodo de gestación desde la fecundación hasta el nacimiento; la información se graba exclusivamente en los momentos en donde la mamá se encuentra afectada emocional o físicamente, como es el caso por ejemplo de que reciba una mala noticia, tenga un accidente, se encuentre preocupada o que enfrente algún problema o una discusión etc... Físicamente por tener alguna enfermedad o dolor.

Existen tres condiciones en que la memoria celular se graba en este periodo:

  1. Es cuando la mamá está como anteriormente mencionamos en alarma y transmite al feto esta condición de alerta,
  2. Es que en esos momentos el bebé está en acción inhibida, es decir no puede responder a la reacción de alarma de su cuerpo que lo prepara para huir o atacar; y
  3. Es que la corteza cerebral del bebé no está madura ni mielinizada.

A partir de que nacemos solo podemos grabar información de memoria celular en estados de inconsciencia como desmayo por accidente, enfermedad, etc. Y también por la aplicación de anestesia. Cumpliéndose de nueva cuenta las tres condiciones que son: el organismo se encuentra en alarma, está en acción inhibida, no puede responder y la corteza cerebral está desconectada.

En estos momentos se van a grabar las sensaciones del evento y el lenguaje, así como olores, sabores, colores y cualquier otro elemento presente. Esta memoria celular que quedo grabada, al ser reestimulada nos da como resultado la psicopatología y la enfermedad psicosomática.

Para la Biomnémica la psicopatología es todo comportamiento desproporcionado o incongruente de un individuo ante cierta situación que no le permite satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, quiero realizar algo y “no puedo”, “no entiendo”, etc.

Las enfermedades psicosomáticas son todas aquellas enfermedades que se presentan sin causa aparente, y que son situacionales y contextualizadas.

Todas estas memorias celulares que quedaron grabadas en el periodo de gestación y nacimiento, generan en ti una manera de actuar, pensar y sentir haciendo tu forma típica de ser. También dan como resultado las enfermedades y trastornos que padeces.

La Biomnémica ayuda resolviendo todos estos eventos, para que el organismo se transforme y pueda estar libre de cualquier condicionamiento.

¿Cómo es la terapia Biomnémica?

El modo en que la Biomnémica sana la memoria celular es reviviendo el evento donde quedó grabada, para descondicionar esta información en el cuerpo. Se utiliza el lenguaje para que en el organismo se revivan las sensaciones del evento, dándole el tiempo suficiente para que se equilibre y de ese modo se solucione la psicopatología y la enfermedad psicosomática.